Lacaya: Paisajes de la ruina

Lacaya: Paisajes de la ruina en PASEO DE LAS ARTES PEDRO DE MENDOZA único día 20 de mayo 2017

Lacaya es una palabra de origen aymara que se refiere a la ruina. Las culturas precolombinas son en su ruina, en su rastro. La huella del pasado es el único indicio de su existencia y aunque la lengua pervive es olvidada por las lenguas dominantes. Si en el siglo XIX se pintaban paisajes idílicos, donde los márgenes eran recortados, en Lacaya se busca nombrar y construir desde esos  bordes.

La muestra incluye obras de: Edgardo Aragón, Virginia Colwell, Gabriela Golder, Minerva Ayón, Carlos Lara, Pamela Zeferino, Perla García, Jonathan Miralda, Carla Lamoyi, Mercedes Lozano y Luis Hidalgo cuya poética contribuye a construir un circuito crítico a las concepciones idealizadas de paisaje.

La pieza Mesoamérica, efecto huracán del artista mexicano Edgardo Aragón es un video que recorre la frontera de Oaxaca y Chiapas, un territorio mexicano olvidado por las autoridades. Cachimbo, -el nombre de esta “isla”- sufre de intermitentes ataques de huracanes y de conflictos políticos propios de ser una frontera. Cachimbo es un lugar de tránsito de mercancías y mano de obra barata que viaja desde sudamérica hasta norteamérica. Aragón, selecciona imágenes apacibles con guiños sutiles que denotan la violencia sin ser evidente. En este acto poético y macabro a la vez, devela en un idílico paisaje las tensiones subyacentes no solo de la localidad de Cachimbo si no de los territorios latinoamericanos en conflicto.

El video Un díptico. Una crónica de la artista norteamericana Virginia Colwell muestra dos perspectivas en torno al movimiento de independencia de Puerto Rico. Su pieza es dual a distintos niveles: primero presenta dos vistas de la isla una desde el agua y otra desde la propia isla, segundo señala las diferencias teóricas con su padre – ex agente del FBI-  y la propia artista en torno al mismo suceso. Colwell hace evidente la imposibilidad de crear una sola narrativa en torno a la independencia de Puerto Rico. En este ejercicio, la artista logra criticar la idea de la historia como solo y único discurso poniendo en diálogo distintas miradas sobre un mismo paisaje.

En la pieza Pasajes de la artista argentina Gabriela Golder contiene en su ausencia las posibilidades de nombrar lo innombrable en un escenario sin cuerpos pero latente de deseo. Retomando las palabras de María Victoria Simón, “los planos de un hotel abandonado y en ruinas se suceden, estáticos, perturbadores, mientras subtítulos al pie de la imagen comentan, a través del diálogo literario y mudo de una pareja, historias inconclusas, o más bien apuntes de lo que quizás fue. En los espacios inhóspitos las palabras son más importantes que lo dicho. La historia se diluye en el peso de las sonoridades del texto que sostiene los cuerpos ausentes” (Simón, 2010).

Los paisajes de Minerva Ayón son collages que sugieren cuerpos. Los nombres de estos dibujos vienen de sus medicamentos homeopáticos: Stramonium es un remedio para las personas a la que se les destapa un estado de descontrol que la hace estar fuera de sí;  Árnica, para traumas o accidentes y Natrum mariaticum  que ayuda a gente que está en un momento de su vida en el que predomina la decepción y frustración.

En esta misma reflexión del cuerpo Luis Hidalgo en su serie Bio reproduce gestos en trazos semejantes a órganos. El latir del corazón, la respiración, el aliento, el parpadeo son acciones cotidianas que se ocultan y desaparecen. La serie Bio intenta exteriorizar lo interno lo silencioso e imperceptible que sucede dentro, pero que al mismo tiempo es autónomo, algo casi ajeno.

Cada pieza en su interior desborda el paisaje, lo destruye y lo construye, algunas veces desde el recorrido, desde la paradoja, en la ausencia del cuerpo o con el propio cuerpo.  Lacaya: Paisajes de la ruina es una puesta en escena de un territorio efímero en el que es posible enunciar -desde los márgenes- posibles ficciones, críticas y nuevas construcciones. Curaduría: Ixchel Ledesma

Prensa

La Nación

Palabras

Buenos Aires Ciudad