Espacios para la femineidad

Espacios para la femineidad en MATUCANA 100 del  8 de marzo a 14 de abril 2019

Es una muestra que toma como punto de partida el texto de Griselda Pollock “Modernidad y espacios para la femineidad” donde la autora problematiza la noción de la Mujer como signo M_U_J_E_R . Pollock argumenta que “la femineidad debe ser entendida no como una condición de la mujer, sino como la forma ideológica de regulación de la sexualidad femenina en el ámbito familiar, doméstico, heterosexual, regido, en última instancia, por las leyes. En sus palabras “los espacios de la femineidad ideológicamente, pictóricamente entendidos, apenas articulan sexualidades femeninas” (Pollock,1992). Es decir la Mujer como signo carga significados atribuidos por una cultura patriarcal que  la delimitó a proyectarse en esos aspectos restringidos de la modernidad asumiéndolos como sus espacios de femineidad. Esta muestra pretende cuestionar estos espacios atribuidos a este signo lingüístico creando otras posibilidades en otros cuerpos.

La pieza “Ciudad-Mujer-Ciudad” de 1978 de la artista mexicana Pola Weiss (1947-1990) es un video donde el cuerpo se desborda hacia afuera. Donde parafraseando a Maite Garbayo, el cuerpo se excede y  se derrama, abriendo la vía para salir del control performando el deseo en su corporeidad (Garbayo, 2016). La pieza “A boca de jarro. Silvia Mónica” de 2008 de la artista argentina Ana Gallardo (1958), es un video donde Silvia Mónica, una trans de 60 años militante de Ammar capital, canta un tango popular a modo de una nota periodística que expone el tema de la prostitución infantil en Argentina haciendo evidente la transformación del cuerpo y la violencia ejercida en ciertos oficios asociados a lo femenino. La pieza  “TECHNODILDONICS. Pounce.N.Bounce add” de 2019, de la artista mexicana Minerva Ayón (1985) es una pieza performática donde el indumento crea un cuerpo con otras posibilidades de deseo imaginadas a partir de la creación de un espacio virtual.

“Espacios para la femineidad” cuestiona ¿Qué y cómo se determinan los espacios de la feminidad hoy? ¿Qué rol juega la violencia de género? ¿Cómo se delimita nuestra libertad en el espacio y nuestra independencia en relación a la construcción de género? ¿En qué sentido se ejerce una violencia al situar a las mujeres en ciertos oficios? ¿En qué medida se podrían replantear nuevas formas de habitar tanto cuerpos como espacios desde lo virtual?

Esta muestra problematiza los parámetros de la femineidad, y pretende construir espacios nuevos donde el signo mujer de la modernidad se transforme y, parafraseando a Rosi Braidotti (Braidotti, 1996), se abra alegre a la creación de nuevas posibilidades.

Prensa:

Terremoto

Matucana

El mostrador

Culturizarte

Mas Deco Entrevista


Artista: Pola Weiss (1947-1990) México

Video:

Título: Ciudad-Mujer-Ciudad

Año: 1978

Productora: ArTV

Música: Metrofonía de Kitzia Weiss e Yma Ríos

Asistente: Magdalena Hernández

Mujer: Vivian Blackmore

Duración Aproximada: 18 minutos

Transferido a digital Fondo Pola Weiss, Centro de Documentación Arkheia, Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM.

Video: https://vimeo.com/47978778

Cortesía:

Fondo Pola Weiss, Centro de Documentación Arkheia,

Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM.

Agradecimientos especiales

Kitzia Weiss

Alejandra Moreno

Edna Torres Ramos

Texto acerca del video: “Pola feminizó el tema, trastocando la idea de que mujer equivale a naturaleza y hombre a civilización. Planteó el cuerpo como metáfora de la ciudad y a la ciudad asumida como performance: vivimos la urbe y ella nos vive.”  (Mayer, Mónica. (2010). Video a la mexicana. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Centro Cultural Montehermoso)

Bio: Pola Weiss nació el 3 de Mayo de 1947 en la ciudad de México. Sus padres Emma Álvarez y Leopoldo Weiss recibieron una niña muy inquieta que en breves años bailaría y cantaría incluso en un programa de talentos infantiles televisivos. Como ella misma declararía años después, fue su abuela María, con quien acudía constantemente al cine, a quien debe su influencia para elegir la carrera de “teleasta”. Pero Pola tardó muchos años en decidirse por tomar la televisión, y en específico el video, como camino. Aunque siempre estuvo conectada con el arte: estudió ballet, canto, música, idiomas, y perfeccionó su habilidad para el dibujo y el manejo del color, que se puede ver en las pequeñas ilustraciones que se rescataron de su archivo personal. Asimismo, estudió literatura inglesa y más tarde Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde se tituló en 1975 con la primera tesis en video. Con esta acción inauguró una nueva forma de presentar trabajos terminales en su área y a pesar de pedir su título de “teleasta”, el Comité de titulación le otorgó el de Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva como a otros estudiantes. Profesora de Televisión en la misma Facultad que la vio egresar, después de un viaje a Nueva York en el cual conoció a Nam June Paik –el padre del videoarte– y a Shigeko Kubota, decidió realizar su primera obra en video en 1977: Flor Cósmica.

Sin el uso de sintetizadores y sólo creando con la retroalimentación de una cámara hacia un monitor y desajustando los controles de su equipo de video, logró darle una coloración que sorprendía a propios y extraños. Este tipo de trabajos fascinó en Europa cuando en 1979 se presentaron 9 de sus obras en el Centro George Pompidou de Paris, Francia. En ese mismo año, la artista de 32 años viajaba a Italia para el Encuentro Internacional de Perfomance 79, donde presentaría su Videodanza Viva Videodanza, una danza con cámara al hombro y reflejos en espejos colocados alrededor de sí misma. Para estos años, el videoarte ya tenía más de una década de practicarse en Europa y Estados Unidos, pero en México había un gran desconocimiento de este género del arte. Así que Pola nadaba a contra corriente al ser una artista de vanguardia y navegar por un mar estético dominado por los hombres.

Sin embargo, ni los obstáculos económicos ni la falta de espacios donde exponer le impidieron continuar con su labor y en 1980 presentó su performance La Venusina renace y Reforma en frente del Auditorio Nacional.

Los años 80 fueron de gran producción, en 1981 también inició los trabajos de Videopus, un proyecto de entrevistas con amigos artistas y que pretendía ser televisado, pero sólo quedó en un videoarte más de sus 38 obras. Ese mismo año estuvo presente en el Museo de Arte Moderno y obtuvo cuatro o cinco notas periodísticas que explicaban su arte y su sentir en un país que desconocía su trayectoria.

Para 1985, ya había visitado Yugoslavia, Holanda, Italia, Francia y Venezuela mostrando sus trabajos de videoarte. Pero fue en 1986 cuando logró su obra más completa Mi Corazón y un año después cosechó los frutos de su trabajo con una retrospectiva en Saint Gervais (Ginebra), Suiza, organizada por Claude Namer de la agrupación FAMA, quien también le organizaría otra muestra en la Casa de América Latina en Paris y en el Centro Cultural México de la misma ciudad. ¹

Ese mismo año, realiza Merlín y no puede presentar el video en el Festival de Yugoslavia; sin embargo, es invitada a participar como jurado en el Festival de Cine y Video de Río de Janeiro, siendo la única mexicana junto con Luis Mandoki que se encontraba en el evento.

Su último año de producción fue 1989, ya que tras la muerte de su padre y a pesar de planear un proyecto denominado Videodors (instalaciones de video con olor), detiene la realización de videos, para después de meses de depresión suicidarse el 6 de mayo de 1990.

Artista: Ana Gallardo (1958) Argentina

Video:

Título: A boca de jarro. Silvia Mónica.

Año: 2008

Mujer: Silvia Mónica

Duración Aproximada: 6 minutos

Video:

https://vimeo.com/119345298

contraseña: vestidorojo

Cortesía: Video cortesía de la artista

Texto acerca del video: Silvia Mónica es trans, tiene 60 años y es militante de Ammar capital, una organización de mujeres que han trabajado de la prostitución callejera. Ellas están en situación de prostitucion. No se reconocen como trabajadoras sexuales, es decir que no eligen la prostitucion como forma de vida si no que llegan a ese trabajo por fuerza mayor.  

Silvia Mónica siempre quiso ser cantante.

En este proyecto ella canta con musica de un tango popular, una nota periodística que expone el tema de la prostitución infantil en Argentina.

Bio: Ana Gallardo es una artista autodidacta (1958), Argentina, actualmente vive entre Buenos Aires y México.Su trabajo  propone una manera de ejercer la práctica artística como un lugar de reflexión y transformación. Aborda diferentes planos de la violencia y actualmente lo focaliza en la violencia del envejecer. Paralelamente lleva adelante desde principios de los 90, una serie de proyectos independientes dirigidos a  dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales y a vincular artistas de distintas generaciones.

Nace en Rosario en el año 1958, vive y trabaja entre Buenos Aires y México. Algunas de sus exposiciones individuales más importantes se han presentado: Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires; Museo Jumex, México; Museo Es Baluard, España (2017); en el MAMBA, Buenos Aires (2015); Sam Arts Projects, París (2013); Museo Municipal de Arte, La Plata, (2013) y Parasol Unit Foundation for Contemporary Art, Londres (2012), entre otros. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas en instituciones y museos como  Kunsthalle Lund Art Gallery, Suecia (2016); Maison Rouge, París (2015); Whitechapel Gallery, Londres (2013); Palais de Tokyo, París (2013) y el Museo de la Memoria y la Tolerancia, Ciudad de México, (2012). Gallardo ha participado en exposiciones internacionales como la 56° Biennale di Venezia (2015), 29° Bienal Internacional de Arte de São Paulo (2010), y la 7° Bienal do Mercosul (2009), entre otras.

Desde hace varios genera y coordina distintos espacios para la difusión y reflexión de la practica contemporánea, en la Ciudad de Buenos Aires, como Espacio Forest (2013); Espacio La Verdi (2014/2018) y actualmente La Verdi México.

Artista: Minerva Ayón (1985) México

Video:

Título: TECHNODILDONICS. Pounce.N.Bounce add

Año: 2019

Dirección y animación: Minerva Ayón y Luis Nava


Música: Luis Nava

Duración Aproximada: 1 minuto

Video: https://www.youtube.com/watch?v=bVTt5WH-l78&fbclid=IwAR39m8WZR0sLBFko5zgwddxUYpH7nXGWNPXoknaqSE1z9HdYlEWKxHz-flM

Cortesía: Video cortesía de la artista

Texto acerca del video:

Technodildonics consiste en un performance en donde cuerpos vestidos de indumentos sin género aplicable, danzan alrededor de cerámicas construidas en forma de dildos gigantes. Los nombres de las cerámicas provienen de los nombres de viajes en parques de diversiones (Ejemplo: Great Chase, Sky Screamer, etc ). Mientras este cuerpo indescriptible baila alrededor de estas esculturas el espectador cambia su rol y se convierte en usuario gracias a la plataforma interactiva. Chaturbate es una pagina web libre en línea en donde personas emisoras de todo el mundo ofrecen chat de sexo gratis durante todo el día se puede esperar encuentros eróticos con mujeres atractivas, hombres, parejas, transexuales y también artistas que usen esta plataforma como un medio de difusión para el contenido de un performance.

http://chaturbate.com/affiliates/in/?tour=7Bge&campaign=l3a9O&room=pounce_n_b ounce.

Technodildonics es heredera de las prácticas feministas de la década de los 80s en los que el teatro, la ironía y la relación con la indumentaria son capaces de reinventar roles sociales y nuevos cuerpos. En este performance Ayón hace una lectura desde su presente como artista incorporando a la tecnología que nos atraviesa como generación. En este sentido el acto de identificación del espectador como usuario propone nuevas formas de sensibilidad, afecto e intercambio. Esta pieza establece una relación entre los cuerpos liberándolos y reinventándolos accediendo a otras posibilidades de deseo y cuestionando el canon establecido por la cultura.

Bio:

Minerva Ayón (México, D.F., 18 de junio 1985) egresada de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes con honores (Cuernavaca, Mor.). Realizó la maestría en Artes Visuales en la UNAM (CDMX). Sus exposiciones Individuales en 2018, Paridos en el Aire, en la Galería Mercado Negro (Cholula, Pue.) y No logic between two oranges, durante Gallery Weekend en Galería Mercado Negro (CDMX). 2017, Bing Bang/ Bushy business, WSW Rosendale, (Kingston, NY). La Diosa Rabiosa, Museo Jardín Borda, (Cuernavaca, Mor.). 2015, Mala fe y Mentiras en la Galería del Centro Morelense y El origen de la negación, Jardín Borda, espacio de experimentación, (Cuernavaca, Mor.). Las exposiciones retratan a partir de la escultura la noción de “accidente” permea de manera constante su trabajo. Las exposiciones colectivas que destacan; Refract / liquify, Materia, (CDMX). Después el Edén, Proyecto Siqueiros, Cuernavaca, Mor.). Américanité, Simposio internacional, Les Jardins du Precambrien, (Val David, QC). ArtWalk, (CDMX). ¿Tienes Miedo? en la Galería del Centro Morelense de las Artes (2010), Bearsation en el Museo de la Cd. de Cuernavaca (2011), About a Change dentro del World Bank Art Program, (Washington D.C.)  (2012) y I Found my way out, en MFA Gallery de Concordia University, Montreal, Canadá.

Ha sido beneficiaria del PECDA de Morelos en las ediciones 2009 y 2011 y obtuvo la Mención Honorífica del XXXIII Encuentro Nacional de Arte Joven (2013). Realizo una estancia de investigación en Concordia University, Montreal, QC, Canadá (2013). en 2017 y 2016 realizo una residencia en Women Studio Workshop en NY y en 2015 en Val David, Canadá, para el 20 simposio de Arte-Naturaleza.

Trabaja como asistente de la Mtra. Magali Lara desde el año 2007.

Vive y trabaja en Cuernavaca, Mor.